SPRAY. En 1927,
el ingeniero noruego Erik Rotheim, patentó la primera lata y válvula de
aerosol.
El aerosol se compone de diminutas partículas finas, duras o
líquidas ubicadas en un tipo de gas como por ejemplo el aire. Tal
funcionamiento permite que la pintura se adhiera a la mayoría de las
superficies lo que es un dato muy importante para el graffiti.
Poder pintar sobre cualquier superficie amplía el área de
trabajo a cualquier lugar público y en cualquier sector. Su rápido secado
permite obtener en poco tiempo, dibujos de diferentes colores sobrepuestos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EEUU, ocupó
insecticidas con el funcionamiento de un aerosol en formatos transportables
para los soldados del Pacífico, que
debían ocuparlos para hacer frente a los insectos con
malaria.
En 1943 se diversifica el aerosol con el desarrollo por parte
de Lyle Goodhue y Guillermo Sullivan. Su diseño fue el precursor de los spray
para el cabello, junto con el trabajo de otro inventor Roberto Abplanalp. En
1947 existían los primeros aerosoles para el público, gracias al plan realizado
por los EEUU, para sus soldados.
La primera pintura de aerosol fue inventada en 1949 por
Edward Seymour, siendo el primer color el del aluminio.
El invento que Roberto Abplanalp patentó en 1953 era la lata
de aluminio para los gases que dispensaban bajo presión, ideal para dispensar
líquidos, espumas y cremas. En los '60, con el surgimiento del problema de la
capa de ozono y el daño causado por el uso de fluorocarbonos, Abplanalp creó un
aerosol que no daña el medio ambiente.

PLUMÓN. Ocupado
para hacer tag sobre ventanas, muros o paneles de madera, el plumón tiene
diferentes características. Es fácil de transportar, barato y en algunos casos
es posible ser rellenado con tinta, reutilizándolo. Los colores más utilizados
son el negro, el rojo y el blanco, por sus fuertes contrastes como también el
amarillo.

CAPS. Otro
elemento clave para el graffiti son las válvulas o caps. Estos pequeños
elementos son el vínculo para extraer la pintura spray comprimida hacia el
exterior. Debido a su importancia, se han diseñado diferentes modelos. La
importancia de las válvulas radica en que son ellas las que ofrecen diferentes
grosores de trazos en la pared.

ESMALTE,
LÁTEX u ÓLEO. El graffiti en Chile a través de los años, se ha
caracterizado por el uso de materiales distintos a los tradicionales. Tal vez
por un tema de costos o de escasez, el látex fue adquiriendo aceptación por
parte de los grafiteros para realizar un graffiti. Posteriormente el esmalte
sintético, el esmalte al agua y el óleo han sido ocupados para fondear las
paredes y rellenar las letras, ahorrando así un sinnúmero de latas de spray.

RODILLOS y PINCELES. Los rodillos son ocupados para delinear y rellenar las letras o para fondear una pared. Se utilizan con el esmalte, látex u óleo para pintar en poco tiempo grandes superficies y ahorrar pintura spray. Los pinceles en cambio se utilizan principalmente para los detalles de un graffiti. Pequeños dibujos, contornos bien definidos, etc. Hay escritores de graffiti que solamente pintan con rodillos y pinceles, acercándose a la denominación de graffiti mural.

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